Procedimiento para obtener la licencia de actividad
El procedimiento para obtener la licencia de actividad de un establecimiento en Sevilla es el siguiente:
En primer lugar contactar con un técnico competente
Comprobar si el local elegido para la implantación de la actividad necesita ser reformado o no para el cumplimiento de la normativa de aplicación exigible. En caso de que se deban realizar modificaciones en el local, el proyecto sería un Proyecto de Adecuación, y los trámites administrativos serán diferentes, requiriéndose además de la licencia de actividad una licencia para la realización de las obras.
También se deberá comprobar si la actividad se puede tramitar por Declaración Responsable o no y si requiere Calificación Ambiental.
Una vez definido lo anterior se procede a la elaboración del Proyecto de Actividad o del Proyecto de Adecuación, el pago de tasas de apertura (en Sevilla se está exento hasta los 500m2) y el pago de tasas para la licencia de obras si fueran necesarias.
Si la actividad no requiere Calificación Ambiental y puede tramitarse por Declaración Responsable, la licencia de actividad se obtiene de forma inmediata el mismo día de la presentación del proyecto y la documentación que lo acompaña en el registro.
Si la actividad requiere Calificación Ambiental será necesario solicitar un informe favorable y esperar a que sea emitido por el servicio de correspondiente, no siendo por tanto la concesión de la misma de forma inmediata.
La licencia de obra lleva otra tramitación independiente a la de actividad, y que se realiza en dos fases, una primera para su concesión que suele ser inmediata para locales, por tramitarse por Declaración Responsable, tras el pago de las tasas, y una segunda para el inicio de las mismas, en la que debe aportarse nueva documentación y pagar una fianza en concepto de gestión de residuos.